Buscar
  • fuentesdelderecho

La ocupación ilegal de viviendas (okupas).

¿Es cierto que pueden ocuparnos una segunda residencia y no podemos hacer nada?

Para empezar hay que decir que, no siendo cierto que no podamos hacer nada, lo cierto es que es un tema complicado que crea bastante indefensión.

Para empezar tenemos que diferenciar lo que es una ocupación de una vivienda habitual y de una segunda residencia.

Para la primera estaríamos en un caso de delito de allanamiento de morada por lo que, bastaría con avisar a la policía para que el desalojo fuera inmediato, pero para el caso de no ser la vivienda habitual, el mecanismo se complica ya que, tendríamos que ir a un procedimiento civil de desahucio por precario o dicho de otro, demostrar que el poseedor no tiene título que legitime su posesión.

Para esto último el legislador ha aprobado recientemente una "ley express de desahucio antiokupas", que se supone agilizará los trámites para que el desahucio sea más rápido, (supuestame 5 días), pero incluso así será un calvario seguramente.

¿Qué podemos hacer si nos ocupan una segunda residencia?

Lo primero es dar apariencia de que estamos habitándola en ese momento, que es nuestra morada actual y para ello, "es importantísimo que no pasen más de 48 horas desde que nos ocuparon la vivienda y denunciemos el caso", ya que si se supera dicho espacio de tiempo la jurisprudencia entiende que no la estamos habitando.

La instalación de un sistema de alarma puede ser un buen sistema de detección para dar un aviso rápido, así como tener a los vecinos pendientes de si entra alguien o incluso, una vez tengamos conocimiento de la ocupación, el realizar una compra en un supermercado cercano de la zona para justificar que la ocupación se ha realizado mientras estábamos realizando la compra.

Sea como sea, lo fundamental es ponerse en manos de un abogado para intentar dar una solución rápida a un tema que en muchas ocasiones se complica y genera una indefensión inmerecida e injusta.




33 vistas

©2020 por Fuentes del Derecho. Creada con Wix.com